Tutorial
Haciendo una Muñequita
Parte I
 
 
Hola amigas (os), como les habia prometido, aqui les traigo el tuto para hacer
muñequitas.
Espero se animen a hacer la suya y por supuesto me encantaria ver sus
resultados!
 
 
Quiza haya algunas otras formas de hacer las muñequitas utilizando el PSP,
pero a mi me a resultado mas sencillo utilizar la opcion de capas para ir colocando
cada una de las partes de la muñeca en capas separadas, asi como la opcion de
Efectos Desenfoque-Desenfoque de Gauss para difuminar las lineas y sombras
de la imagen, tambien la utillizacion del pincel modificando su configuracion en
todas sus opciones, al igual que la herramienta del diseño para hacer lineas mas
uniformes.
Este tutorial es para quienes saben trabajar con capas y no tienen problema para
ubicarlas en la ventana de capas y moverlas o disponerlas en un orden determinado
a fin de obtener mejores resultados.
Yo no he nombrado o dado nombre a las capas pues para mi resulta mas rapido
trabajar asi, pero ustedes pueden dar nombre a cada capa a fin de que se les
facilite mas la localizacion de cada una, igual, tampoco les he dado muchas de las
medidas de las herramientas ya que estas variaran segun el tamaño que tenga la
imagen que ustedes hagan, asi que tendran que intentar con otras medidas en varios
casos.
 
Comenzamos a delinear la cabeza con nuestro pincel
configuracion Tamaño 2
Definicion, Opacidad y Densidad - 100 y
paso 5
Usando un color cafe obscuro o al gusto de cada quien.
 
Como ya les he dicho, las medidas de sus herramientas variaran segun sea el tamaño
que tenga su imagen.
 
 
Con la herramienta de la Varita Magica, Seleccionamos dentro del contorno de la
cabeza y vamos a Selecciones-Modificar-Agrandar-2
Luego agregamos una capa y rellenamos la seleccion con un tono color piel mas
claro que el color del contorno que utilizamos. Una vez rellenada la seleccion,
pasamos esa capa abajo de la capa de contorno, activamos la capa del contorno y
vamos a Efectos-Desenfoque-Desenfoque de Gauss-  1.40
 
 
 
El mismo procedimiento utilizamos para formar lo que sera el cuerpo de nuestra
muñequita, agregamos una nueva capa y trazamos el contorno del cuerpo, nos aseguramos
que no han quedado espacios vacios a fin de poder seleccionar el area interna.... una vez
terminado, seleccionamos la parte interior del contorno y rellenamos en otra capa la seleccion
dandole el mismo color que le dimos al rostro, no olvidemos pasar dicha capa abajo de la
linea de contorno y despues de esto, activamos la capa de la linea de contorno y aplicamos
el efecto de Desenfoque de Gauss 1.40
 
       
 
Para dibujar el rostro, podemos comenzar con las cejas, en una capa aparte, dibujamos
lo que sera una de las cejas, podremos girarla usando la herramienta de deformacion,
una vez que quedamos conformes del dibujo, duplicamos la capa de la ceja, vamos a
Imagen-Reflejar y usando la herramienta para mover, acomodamos la otra ceja sobre el
rostro de nuestra doll.
 
 
 
 
 
En otra capa, comenzamos a dibujar lo que sera el ojo de la imagen, para ello, les recomiendo
vayan pixel por pixel, una vez tengan el contorno, rellenen en otra capa y usando tonos mas
claros, lo que sera el interior del ojo, apliquen alrededor, tonos un poco mas obscuros y en
el centro color blanco.
 
 
Para simular las pestañas, utilicen la herramienta de Retoque, usando la opcion "Manchon"
y con la siguiente configuracion, por supuesto, dicha configuracion puede variar, en tamaño y
densidad hasta que logren el resultado deseado.
 
 
Vayan a la capa que tiene el contorno del ojo y comiencen entonces a pasar la herramienta sobre
el jalando hacia fuera y hacia arriba tanto en la parte superior como inferior del contorno del ojo, una
vez que se tiene el efecto deseado, duplican la capa del ojo, van a Imagen-Reflejar y con la
herramienta para mover acomodan el otro ojo e igual duplican la capa del relleno del ojo le dan
el efecto Espejo o Reflejar y acomodan en el otro extremo del rostro.
 
 
Para dibujar el iris del ojo, solo hacemos un circulo grande con nuestro pincel en otra
capa aparte.
 
 
Agregamos una nueva capa, pintamos otro circulo de un color un poco mas claro que el anterior
y unos tres o cuatro pixeles mas chico y en una tercera capa otro circulo con un tono aun
mas claro que los anteriores y tambien mas pequeño.
 
 
Aplicamos a la segunda y ultima capa del iris del ojo, el efecto de Desenfoque de Gauss
con un radio de 4 en ambas capas.
 
 
En otra capa, hacemos un circulo mas pequeño de color negro y le aplicamos igual
el efecto de Desenfoque con la misma cantidad.
 
 
En otra capa, hacemos un par de pequeños trazos de color blanco, le damos el efecto
de Desenfoque de Gauss.
 
 
Vamos entonces a la paleta de capas para modificar el modo de combinacion
de la capa a Luminosidad, con esto, estara terminado el iris del ojo, a continuacion deberan
cerrar todas las capas, y dejar activas solo las que correspondan al iris del ojo para
fusionarlas en una sola capa Visible y asi poder duplicar dicha capa dar el efecto Reflejar
y acomodar ambos iris, estos deberan quedar encima de la capa de relleno del ojo y bajo
la de su contorno.....si acaso notamos que asoma alguna parte del iris fuera del contorno,
entonces, borramos las partes que asomen.
 
 
 
Para hacer la boca, tambien utilicen la opcion pixelar a fin de que su dibujo quede
mas uniforme, despues en diferentes capas, dan color de fondo, obscuro luego en otra
encima, dan tonos claros para establecer los puntos prominentes y brillo de los labios
no olviden difuminar un poco el contorno asi como las capas con los tonos claros y
brillo, despues fusionan todas las capas de la boca en una sola visible.
 
 
 
 
 
 
 
 
Para trazar lo que sera la nariz de nuestra muñequita, agreguen una nueva capa y
utilicen tambien la opcion pixelar es decir punto por punto, tracen las lineas de la nariz,
 haciendolas mas gruesas en las partes que deseemos se vea mas sombra, como es a los
lados a lo largo de la nariz y la parte de los poros, despues aplicamos el efecto de
Difuminacion de Gauss.
No olviden que cada parte del rostro de nuestra doll, debe hacerse en diferente capa.